domingo, 14 de enero de 2018

1R. 8-Enero-2018. Paraiso Social



PARAISO SOCIAL EN CATALUNYA: 3000 entidades para 2500 sin techo.


Un sector no productivo en creciente improductividad
En este artículo, voy a presentar una realidad tan invisible para la sociedad en general, como la situación de las personas sin techo. Se puede leer mucha literatura por ahí sobre las personas en situación crónica de calle, y todas las fuentes coinciden en la descripción, causas y solución para erradicarla, pero, ¿Y si están equivocadas todas y alejadas de la realidad?, porque, ¿Cómo es que nadie las ha puesto en duda?, pues teniendo en cuenta la situación existente, con la cantidad de personas que malviven de esta manera, ¿Qué tiene de verdad toda esa cantidad de literatura existente?.
Para serles sincero, casi todo lo que está escrito sobre las peronas en situación crónica de calle, está escrito desde la comodidad, con muy pocos esfuerzos empleados, y sin ninguna rigurosidad científica. Es triste decirlo, pero al parecer y por norma general, este fenómeno importa poco a la gente seria y competente en materia de estudios sociológicos, y resulta que este vacío ha sido llenado por millones de informes, artículos y publicaciones, procedentes de personas mediocres en las ciencias de la observación, quienes la mayoría de ellos y ellas son profesionales en las entidades del tercer sector, y por lo tanto, la simple elaboración de tantas publicaciones, no es más que un mero esfuerzo estético para las fachadas de sus entidades. Para que se hagan una idea, intenten leer los informes, libros, tesis, investigaciones y demás artículos, que publican las más de 3000 entidades sociales de Catalunya, y sepan que, cada mes, trimestre, semestre y año, elaboran miles de publicaciones entre todas las entidades, pues es un ritual más de la tribu, es como ir a misa o hacer ofrendas. Desde un punto de vista razonable, cualquiera supone que nadie se lee ni el 1% de todo eso, entonces me pregunto, ¿porqué se sigue publicado?, ¿porqué se sigue gastando millones de fondos subvencionados en aumentar, más todavía, el bosque de la literatura sobre sinhogarismo?.
Mientras se está haciendo la pregunta anterior, sepa que el sector de los servicios sociales es el único sector al cual le pasa esto. Un día de estos, surfeando por internet, me encontré la web de la Mesa del Tercer Sector de Catalunya, y despés de mirar el bosque de articulos, articulillos y publicaciones que tienen colgados, me he ido a la página donde ponía "participa". Al entrar para ver la manera que había de participar con un proyecto social a la lucha contra la exclusión en la comunidad, no solo que me encontré con muchas e innecesarias condciones de particiapción que se le quitaría las ganas a cualquiera de colaborar, sino que también he visto unos datos sobre la existencia de unas 3000 entidades sociales participantes y unas 36 federaciones de entidades. Me parecieron mucho más interesantes estas dos últimas cifras que todas las condiciones y los sermones textuales sobre lo que ellos priorizan o valoran en los candidatos.
Propuestas sin propuesta
En cuanto a esto último, creo que es una auténtica verguenza y falta de interes en los problemas sociales, el hecho de poner una ventanilla de participación con tantas condiciones engorrosas, que tan solo ofrce oprtunidades a las personas que cumplen con los requisitos de pertenencia a las entidades y federaciones mencionadas. Sinceramente hablando, si han puesto la ventanilla con esas condiciones y criterios de selección, es que no les interesan que alguien les envie proyectos. Cómo es posible contribuir al cambio social con proyectos modernos, si un ciudadano normal y corriente, por el hecho de no trabajar en el mundo social, no puede contribuir con una idea, una invesigació o un proyecto. Cualquier persona que haya sido emprendedor al menos una vez en su vida, sabe que las ideas no vienen de las personas deseadas ni de los colectivos esperados, pero supongo que la mesa del terecer sector dispone de muchas decadas de tiempo sin prisas, para esperar una idea revolucionaria por parte de algún profesional miembro.
A continuación queda ilustrada una muestra del problema que acabo de mencioar.
La "Cosa Nostra" de los servicios sociales en Catalunya
Resulta que en Catalunya hay más de 3000 entidades sociales y están organizadas en 36 federaciones, pero no sólo eso, sino que también están agrupadas bajo otras formas de organización, y son auténticos "lobbies".
  • Un lobby es un grupo de presión, es un colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante la Administración Pública para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad.
En Barcelona, estos "Lobbies" están bajo nombres como: La Taula del Tercer Sector, El Consorci de Serveis Socials de Barcelona (CSSBcn), L’Acord Ciutadà, o La Red de Atención a Personas Sin Hogar (XAPSLL) entre otras. Todas estas agrupaciones en forma de "Lobbies" son también auténticos carteles del tercer sector.
  • Cartel es el termino con el que se identifica a una gran organización o a un conjunto de organizaciones que establecen acuerdos de autoprotección, colaboración y reparto de territorios, mercados o clientes, para llevar a cabo sus actividades dentro de un marco común de actuación.
ETHOS
Aparte de esta realidad estructural en cuanto a las entidades, el informe sobre el estado de los servicios sociales, emitido por la Generalitat de Catalunya para el año 2016, expresa lo siguiente:
  • El informe de cuantificación y distribución territorial de la población mal alojada en Cataluña, publicado en abril de 2016 por la Agencia de la Vivienda de Cataluña y basado en la tipología ETHOS, cuantifica en 48.454 los casos de mal alojamiento atendidos durante el 2014, con la distinción por tipologías siguientes: 5.433 sin techo (11,2%), 8.634 sin vivienda (17,8%), 26.705 con vivienda insegura (55,1%) y 7.682 con vivienda inadecuada (15,9%). Según este informe, los municipios de más de 20.000 habitantes concentran más del 90% de los casos de personas sin techo y sin vivienda.
  • El perfil de persona sin techo es mayoritariamente masculino, (82,3%) y concentrado en la franja de edad de 35 a 64 años (72,3% de), nacido en Cataluña (53,0%) y sin ingresos (58,9%).
Para entender sobre la tipología ETHOS (Tipología Europea de Sin Hogar y Exclusión Residencial), que mi modo de ver es una tipología sin fundamento científico e iré demostrando las razones en otro artículo, os quiero decir que fue desarrollada en 2005 por FEANTSA (Federación de Asociaciones Nacionales que trabajan a favor de las Personas sin Hogar), que no es más que otro "Lobbie" pero a nivel de Europa, pues son los que presionan a los comisarios europeos con los acuerdos y las subvenciones. La clasificación ETHOS propone 4 categorías diferentes de pobreza sin hogar: la sin techo (roofless), la sin vivienda (houseless), la de vivienda insegura (insecure housing), y por último la de vivienda inadecuada (inadequate housing). Para conocer los significados de cada categoria y su descripción, pongo a continuación la siguiente imagen:
Entonces, para entender el párrafo del informe publicado por la Generalitat, y sacar los datos públicos sobre el colectivo que vamos a tratar en este artículo, es decir, sobre las personas en situación crónica de calle, vemos que la cifra de las peronas sin techo para el año 2014, de la categoría que le corresponde a estas personas según ETHOS, muestra un saldo de 5.433 peronas en Cataluña, y que las personas nacidas en Catalunya suponen el 53% del total de peronas sin techo, es decir, que poco más de la mitad son nativos. Ahora bien, sin calcular el total de personas españolas que se hayan en situación de calle, que las hay de por muchas otras comunidades autónomas, observamos que hay aproximadamente unas 2750 personas catalanas sin techo, y viendo este dato y haciéndo una comparación con la cifra de 3000 entidades sociales que hay en Cataluña, se puede observar que, por cada persona sin techo existe más de una entidad.
Un auténtico paraíso social
Se supone que en cada entidad existen un mínimo de 5 personas trabajando y controlan un mínimo de 100.000 euros al año de presupuesto, pero viendo la situación global y sin averiguar los miles de millones que se gastan al año, tan solo puedo decir que en Catalunya existe una especie de paraíso social para las entidades del tercer sector; digo esto porque solo en las regiones con escasa o laxa legislación fiscal, tales como Gibraltar, Malta o Bahamas entre otras, las empresas superan en número al cómputo de la población, y aún así, los servicios públicos de dichas regiones están en mínimos por la escasa recaudación de impuestos, es decir, que son regiones ricas en empresas y pobres en recursos monetarios a emplear. Aquí en Catalunya, aunque haya más de una entidad social por cada persona sin techo, vemos que no existen recursos suficientes para ellos, y de los pocos que hay, la mayoría son de muy mala calidad y en muchos casos suponen un daño irreversible para la integridad de cualquier persona, es decir, que Cataluña es rica en entidades pero muy pobre en recursos sociales a emplear.
A continuación mostraré en unas capturas de imagen, el gasto del sector de los servicios sociales y las partidas de los dos mil millones € de media al año. En otro articulo iré mostrando partida por partida, explicando las pagas y ayudas sociales, así como los gastos en vivendas sociales.
  • Es triste ver el hecho de que, los españoles cotizan miles de millones € para que otros los malgasten de forma antisocial
¿Adónde va el dinero de los españoles si sus familiares siguen muriendose en las calles?

2 comentarios:

  1. https://www.linkedin.com/pulse/paraiso-social-en-catalunya-3000-entidades-para-2500-sin-elenei/


    Lobby, cartel, hablas de cifras generales de Catalunya, solo en Barcelona hemos constatado que esas tres puntas del "iceberg" son las mismas entidades camufladas, CSSB, Consorci Serveis Socials de Barcelona, esta integrado por tres "canales, La Generalitat, La Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona, Acord Ciutadà tambien esta formado en Barcelona por 682 entidades reagrupadas en empresas, cooperativas, asociaciones, ong's, fundaciones, universidades y sindicatos, despues Xapsll, la forman las 34 entidades que se reparten el pastel de la miseria, pobreza y exclusión social, con el Ayuntamiento de Barcelona al frente, ha llegado el momento de decir "STOP" a la impunidad de este sistema corrupto.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado.. Desde plataforma sin techo Gijón comprendemos que es un problema común que se sufre en toda España y Europa...

    ResponderEliminar

1R. 8-Enero-2018. Paraiso Social

PARAISO SOCIAL EN CATALUNYA: 3000 entidades para 2500 sin techo. Un sector no productivo en creciente improductividad En este ar...