domingo, 14 de enero de 2018

1P. 23 Noviembre-2017. Font Honrada






FONT HONRADA 8: Ducha y comida a cambio de tu ropa y tu dignidad!.


Del trueque con la dignidad
He aquí otra experiencia mía personal, que debo compartirla con todo el mundo. Recuerdo el día que descubrí el comedor del Paral-lel, en el otoño del 2014, y cuando una asistenta social de allí, me indicó el Centro de Día Font Honrada. El centro está gestionado por los servicios sociales del ayuntamiento de Barcelona, y está situado en el barrio de Poble Sec. La asistenta del comedor Paral-lel me dijo que allí podría ducharme y cambiarme de ropa, así que fui allí con muchas ganas. Cuando llegué, me llevé una gran sorpresa, porque tenía que renunciar a mi ropa que llevaba puesta, a cambio de otra, sin que haya alguna otra posibilidad, pues el trueque que me imponían no era negociable. En aquel momento había un chico joven como responsable y trabajador social, una mujer rubia de avanzada edad como educadora y responsable de las duchas, y una chica joven con pelo rizado, quien acababa de llegar, como trabajadora social también. Los tres "profesionales" aquellos, eran los amos de aquel centro, pues todo lo controlaban y los tres tenían muy claro la inmutabilidad de sus normas. Hoy en día, el centro funciona igual, aunque alguno de ellos ya no trabaja allí.
Mi situación en aquel momento era bastante delicada, ya que no poseía nada personal más que las cosas que llevaba encima, porque en una noche anterior, me habían robado las maletas que llevaba, por dormir confiado en el banco de un parque. Llevaba dos días en Barcelona, desde que me vine de Londres, y como no sabía adónde dirigirme, sin dinero y sin reservas en alguna pensión, me puse a dormir en un banco muy cerca del Arco de Triunfo. La primera noche fue todo bien, pero en la segunda, ya cambió la cosa. Desperté aquella mañana sin nada a mi alrededor, y tan solo tenía la ropa que llevaba encima y la cartera en un bolsillo sobre el que me acosté durmiendo para mayor seguridad. La camisa que llevaba era de seda, era una camisa de color gris brillante y, al igual que los pantalones, me gustaba mucho. Allí dentro, en el centro de Font Honrada, les dije que me gustaría guardar la camisa y también los pantalones, que vendría unos días después a por ellas, pero la respuesta fue negativa a cualquier cosa que pudiera proponer. Era imposible de explicar, que no quería dejarme la camisa y los pantalones a cambio de otra ropa. Ellos insistían en que, si quería ducharme, afeitarme, y llevar ropa limpia, tendría que renunciar incondicionalmente a la ropa que llevaba encima, que no había otra. Os lo digo con total certeza, que si alguien llega a este centro o en algún otro parecido en normas de funcionamiento, y llega teniendo una camisa, unos pantalones, unos calzoncillos o unos calcetines, como regalo de su madre, de su abuela o de su novia, que tenga ciertos recuerdos y guarde cierta importancia emocional, lo más seguro para que pueda conservarlas, sería no ducharse y buscar otra solución, porque las personas de allí tienen corazón de piedra y no van a adaptarse a las circunstancias de nadie.
Al personal de Font Honrada no le importan otras cosas más que cumplir las ridículas normas impuestas por ellos mismos, normas creadas e impuestas para el cómodo desarrollo de su día a día, sin importar el cómo puede sentirse el usuario final de sus servicios ofrecidos. Esta forma de ofrecer servicios financiados con fondos públicos, sólo puede demostrar una incompetencia inaceptable y una falta de sentido común. No hay margen para razonar en cuanto a esta norma, pues te hacen obedecer y encima te dicen una y otra vez que si no aceptas, te quedas sin ducharte.
  • Aquellas personas responsables del programa, quienes supuestamente se llaman a si mismos "profesionales", resultaron ser unos caraduras, unos imbéciles y unos sinvergüenzas de la peor calaña posible, porque eran capaces de despojar a alguien de lo último, lo único y lo más sencillo que poseía.
A pesar de haberles explicado mi historia, que ya no tenía nada personal más de lo que llevaba encima, no quisieron pensarlo siquiera, lo tenían muy claro, pues lo iban practicando cada día desde hace muchos años y no iban a cambiarlo conmigo. ¿Quién era yo para ellos? y ¿Quién eramos las personas en situación de calle?, pues nadie. Ellos eran, y siguen siendo, los que poseen esos recursos y la libertad total e incondicional de gestionarlos y administrarlos. Ellos imponían, y siguen imponiendo, toda clase de regímenes dictatoriales e infantiles en el centro, pues nadie les controla y nadie les vigilan el trabajo para juzgarles.
  • Como la voz de las personas usuarias no se escucha, como sus palabras no valen nada en ningún lugar y en ninguna parte, porque la sociedad les desestiman la capacidad de hablar y razonar, pues reina la injusticia y la violencia en el centro de día Fonthonrada, al igual que lo hace en muchos lugares parecidos y en gran parte del sector de los servicios sociales de Barcelona.
Como os podéis imaginar, me vi obligado a renunciar a mi ropa a cambio de otra, y la otra ropa que me dieron era de tercera o de cuarta mano, por lo menos. A cambio de mi ropa, me dieron unos pantalones de vaquero con un color raro, supongo que de tantas veces que habían sido lavados con detergentes fuertes y algo de lejía, se le fueron el color para lucir un marrón mezclado con verde. Me iban apretados y no llegaban a tocar los zapatos. La camisa, era una camisa de color azul, de estas que visten los ancianos cuando van los domingos a la iglesia. Os lo juro que, tanto la camisa como los pantalones, olían a lejía. Si antes parecía un pobre, por no llevar nada encima, ahora parecía un autentico mendigo y una persona institucionalizada en la pobreza. Con la ropa que me dieron, mis probabilidades de ser aceptado en un trabajo, se redujeron al mínimo, y con ellas, también las de hacer amigos. ¿Quién iba a querer acercarse a mi con la pinta que tenía?
De cómo los Nazis despojaban a los judíos de sus pertenencias
Unos días después, cuando fui aceptado y entré al albergue de Zona Franca, pude comprobar que mi experiencia con la ropa no era la única, y que habían muchas personas con historias similares y algunas en otros centros también. En una charla de estas que tenía con otros compañeros, he planteado la siguiente pregunta: Si a todos les hacen lo mismo ¿Dónde está la ropa que confiscan a los nuevos llegados en situación de calle? pues de lo único que había en aquellas perchas, podría jurar que había elegido lo mejor, e imagínense lo que significaba "lo mejor", por la ropa que me habían dado a cambio. Al final, la conclusión de todos fue la siguiente: que los supuestos profesionales de Font Honrada y de otros centros de ducha con normas similares, eran unos hijos de la gran p*** y que eran unos hipócritas por estar trabajando bajo unos roles de supuesta ayuda social, cuando en realidad, estaban atropellando los derechos y los sentimientos de las personas. Algunos se preguntaban en cómo podrían esta gente ir a sus casas y abrazar a sus hijos, después de tratar a otras personas con tanto desprecio y frialdad. Yo les expliqué un poco algunos acontecimientos históricos, y en especial sobre el comportamiento de los nazis alemanes hacía el resto que no lo eran. Les explique el proceso de la despersonificación, mediante el cual, las personas no malvadas podrían causar mucho daño y dolor a otras personas, acatando normas y ordenes institucionales. Les expliqué la manera bajo la cual, los ideólogos nazis, lograron que los ciudadanos alemanes de orden común, vieran a las personas de etnia judía, como seres inferiores e incluso como sucios y merecedores de castigo. Les hice la comparación de aquellos funcionarios nazis, quienes vulneraban y pisoteaban la dignidad de los demás, con estos profesionales de los actuales centros de servicios sociales, quienes vulneran y pisotean la dignidad de los demás ciudadanos que acuden a sus servicios como usuarios. Algunas personas me dieron la razón y algunos me criticaron por ser desagradecido con lo que hay, y estos últimos me dijeron que tenía que dar las gracias a todos aquellos profesionales y besarles hasta los pies por darme de comer y dejarme duchar.
  • Sobre esta clase de usuarios aduladores, quienes en cierta manera cambian e inducen la conducta de los profesionales hacia una postura señorial, hablaré en otro articulo, y con mucho detalle, porque representan a los verdaderos cronificados del sistema. Para el Estado de la caridad, este subgrupo de usuarios representan la cuota fija y estable del mercado; ellos representan a los clientes fieles y adoctrinados de las entidades, y en ellos encuentran, dichas entidades, la mayor parte del sentido profesional.
También un reino del hambre
Unas semanas después de entrar en el centro residencial de Zona Franca, en el mismo centro de día Font Honrada me asignaron una plaza de comedor, y recuerdo muy bien el día cuando me echaron la bronca por llegar 20 minutos más tarde, pues fue la primera vez y aquello nunca me había pasado en la vida. La segunda vez, escuché broncas mientras me servían la comida, y la tercera vez ni siquiera me dejaron entrar, habiendo todavía unos 45 minutos de margen hasta el cierre. Me pedían explicaciones y justificaciones como a un niño que trae malas notas del cole.
No os imagináis la vergüenza que se experimenta en una situación así, pues te rodean entre dos o tres personas, con sermones de toda clase, para que pidas perdón a gritos o para que te pongas a llorar. Les dije que la búsqueda laboral me pillaba lejos, que tardaba en llegar con el transporte público, que tan solo pasaron 20 minutos y que comería en unos 10 o 15 y me largaría, pero mis palabras no les llegaban. Me decían una y otra vez que yo era igual que el resto (OJO : no igual que ellos mismos también), que era igual que todos los usuarios y que, si los demás hacen cola, yo tendría que hacerla también. Aunque el horario de comer tenía una hora y media de margen, si no hacías cola con todos los demás, eras tachado de ingrato y no merecedor de su comida. A la primera vez que vine un poco tarde, recuerdo el sermón que me dieron en frente de todos los demás, es decir, me acompañaron dentro y una vez entrado, empezaron a explicarme la buena conducta que tenían los demás sentados, que yo faltaría el respeto de los demás con llegar más tarde, y que no debía de volver a repetirlo jamás.
Paradógicamente, aquello no se parecía a un comedor social sino a un comedor privado, con el que supuestamente tenía alguna deuda o contrato de esclavitud firmado, del que no tenía constancia.
Una reflexión social urgente!
Quiero que se hagan una idea, de lo que podría esperarle a cualquier persona que lo pierde todo. Quiero que vean las consecuencias más drásticas de la inactividad cívica, política y social, de la sociedad y que vean lo que existe, por no practicar la cultura de exigir responsabilidades, resultados y justificaciones del gasto público. Por vagancia, por dejadez o por lo que sea, la sociedad permite la construcción y existencia de estructuras tóxicas, antisociales e inhumanas. A mi modo de ver, el no querer saber nada y no implicarse en la estructura y administración social, es una conducta irresponsable. La pobreza podría afectarle a cualquiera en el futuro, y cuando lo haga, descubrirá que va a ser maltratado, injuriado y excluido por los mismos recursos, estructuras y programas, que deberían ayudarle. Aparte de esto, los más triste que va a sentir, será el hecho de que, él mismo o ella misma, ha financiado durante años, con el pago de los impuestos, dichas estructuras que le están torturando y haciendo más daño que bien.
Sugerencias para el cambio
Hacia el Centro de Día Font Honrada:
  1. Cambien el funcionamiento del servicio de duchas y devuelvan la ropa al usuario del servicio. Ya sabemos que diseñaron este sistema en función de vuestra comodidad, tranquilidad e interés, pero deberían cambiar la forma de trabajar y desarrollar registros, como si estuvieran tratando con clientes, pues al final los usuarios son la razón de vuestro pan de cada día, de vuestros sueldos y de vuestra tranquilidad laboral. Sin pobres no habrían tenido los empleos, así que un poco de respeto y consideración para con las personas, que ustedes también viven de la caridad, al igual que ellos. Desarrollen sistemas fiables de recogida y devolución de la ropa, y no se escondan detrás tonterías tales como, que la empresa que recoge la ropa, no la selecciona, que los usuarios se equivocan y arman escándalos..etc, Nada de eso, porque si otros centros de día pueden hacerlo, todos deberían poder, pues vayan a preguntar como lo hacen y hagan igual. Las empresas de lavandería hacen lo que ustedes les piden, porque ustedes les dan trabajo y no ellos a ustedes. Impongan formas de trabajar y cambien los procesos, y si se niegan o no les conviene, pues despídanse y contraten a otra empresa, tal cual. Los usuarios nunca se quejarías bajo un sistema justo y eficiente, y si alguien afirma lo contrario, es porque ha ocurrido en un lugar caótico y poco profesional.
  2. La ropa del ropero, es para las personas y no para las perchas, que ya hemos visto una cantidad de ropa impresionante, y tan solo sirve para que os sintáis increíblemente llenos de recursos, pero nadie puede obtener una camisa de más, a no ser que renuncie a la suya.
  3. Dejen de forzar colas a la hora de comer y tratar a las personas como animales en una granja. Dejen comer y respeten el horario, porque si alguien viene dentro del horario, le tenéis que respetar, le tenéis que dar de comer, y le tenéis que dejar en paz, porque no viene allí para pedir limosna a nadie, pues viene allí pensando que es un comedor público y tiene derechos inviolables como el derecho al honor, a la integridad y a la libertad, y os paga para ofrecer un servicio digno y no para sentirse los reyes del mambo o los enviados de dios en la tierra.
Hacia el Ayuntamiento de Barcelona:
  1. Crean equipos de investigación e inspección de los recursos, envíen personas disfrazadas y de incógnito, y recojan informes y experiencias de usuarios, porque os vais a sorprender de la jungla que habéis creado y estáis alimentando en la ciudad. Se parece a una dictadura moral o religiosa y nada tiene que ver con un servicio publico en buenas condiciones. Desarrollen un departamento de control interno para vigilar la conducta profesional en los centros, abran una ventanilla fácil para las quejas y reclamaciones, y a la vez de efecto directo, para dar derechos que los usuarios deberían tener.
  2. Habéis creado una estructura humillante para la gran mayoría de usuarios y usuarias, estáis dejando crecer una especie de inquisición moderna, y lo peor de todo, es que lo hacen con el dinero de los demás contribuyentes. Es como coger el dinero de los demás y cavarles tumbas sin que lo sepan, para que el día que pierdan poder adquisitivo y capacidad de consumir, puedan empujarles en ellas y tirarles tierra encima. ES UNA AUTÉNTICA VERGÜENZA LA SITUACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN BARCELONA
  3. Lavanderías 24 horas. Libren a las personas de la humillación y la tiranía, y hagan acuerdos con las empresas de lavanderías, para que las personas en situación de exclusión social, puedan ir a lavar sus ropas, el día que les plazcan, al lugar y barrio que les convengan y que se puedan sentir autónomos y responsables de algo. No saben lo importante que son esos detalles, pero fomentar la autonomía y prevenir la pérdida de dignidad, debería ser el objetivo principal de los servicios sociales, pues la estructura de la caridad, fomenta todo lo contrario. DONDE HAY AUTONOMÍA Y DIGNIDAD, NO HAY LUGAR PARA LA CARIDAD, Y ES AHÍ DONDE TRIUNFA EL ESTADO DE DERECHO Y PIERDEN FUERZA LAS OTRAS FORMAS DE ESTADO, MEDIEVALES Y PRIMITIVOS. Hagan tratos, convenios o lo que sea, pero hagan algo al respecto y libren a miles de personas de las garras de la caridad. Dejen los servicios de lavandería en centros para los más cronificados y con dificultades físicas o mentales, pero libren al 90% de mujeres y hombres de este colectivo, porque muchos o algunos de las futuras generaciones, van a llegar a esta situación, y hacer algo ahora, es construir un futuro mejor para ellos.
  4. Si no logran tratos, a construirlas, construyan una lavandería por cada distrito y ayuden, aparte de todo lo que he dicho antes, a un estilo de convivencia social, higiénico y ecológico. No es bueno que hayan personas en el rol de usuarios oprimidos y humillados, pero tampoco en el rol de todopoderosos y déspotas.
  5. Utilizando bien la ingeniería social, se pueden modificar los sistemas de interacción sistemática en un institución, entidad o grupo social cualquiera, y siempre se ha de hacer con el objetivo de eliminar relaciones tóxicas y fomentar las virtuosas y productivas. Aprovechen los millones de euros que pagan al año, a lo asesores en materia de ciencias sociales, y no les paguen por estar ahí y poner sus nombres en artículos, libros y revistas, y vacilando en toda clase de banquetes y eventos, sino que trabajen un poco y que piensen de verdad.
Final
En los próximos artículos, iré explicando muchas más experiencias en diversos centros sociales, para ilustrar el panorama completo del imperio XAPSLL y sus reinos confederados en la ciudad de Barcelona, así como el presente y futuro gran negocio del Estado de la caridad, el Housing First.

5 comentarios:

  1. Diana • hace 23 días
    Sr. Andrei Cristian. Trabajo en un centro del ayuntamiento en el que también tenemos servicio de duchas y de comedor. Lamento terriblemente leer un comentario tan negativo y despectivo hacia un recurso así, ya que te aseguro que los profesionales hacemos todo lo posible para dar el mejor servicio.
    En primer lugar, me gustaría hablar sobre el cambio de ropa. En nuestro caso gestionamos 50 duchas diarias de personas externas al centro más 45 duchas de residentes en la residencia. Esto supone un volument de 95 pantalones, camisetas, chaquetas, calzoncillos, calcetines, camisas, y todo lo necesario para la higiene. A veces me he encontrado con personas con su misma situación, pero imagínese que esas 95 personas nos dicen lo mismo y cada día hay que dar esa cantidad de ropa sin cambio alguno. Nos quedaríamos sin recursos en un par de días. Entiendo totalmente el sentimiento de despersonalización, y es un tema que, aunque no lo crea, hablamos entre los profesionales. Por eso intentamos ofrecer la mejor ropa que tenemos, pero es difícil ofrecer en 2 horas servicio a 50 personas, buscando la talla y la ropa del gusto de cada uno de vosotros. Además, tenemos que aguantar impertinencias si, a pesar de los esfuerzos, no encontramos algo del agrado de la persona usuaria. A mi personalmente me han llegado a llamar inútil por, después de haber vaciado el estante de la talla de pantalón que buscaba, no encontrar ni uno del agrado de la persona. Eso sin contar que después tenemos que recoger unas duchas en las que no entrarías ni con un traje para el ébola, pues calzoncillos cagados, papeles atascando los desagües, cuchillas usadas por todas partes, toallas muy sucias y calcetines empapados son lo habitual (qué manera de agradecer una ducha caliente).
    Respecto a los servicios de comedor, te diré que almenos en nuestro caso mantenemos el horario que se dice, pero aunque pase 1 minuto de la hora no podemos dejar pasar si no hay justificación demostrable del retraso o previo aviso, pues las personas que trabajan en cocina tienen que limpiar y cerrar a la hora indicada, ya que la dinámica del centro sigue y no podemos dormirnos en los laureles.
    Preguntas si podemos irnos a casa tan tranquilos.... la respuesta es un rotundo SÍ. Nos vamos tranquilos, porque trabajamos para ayudar a gente sin recursos, aguantamos insultos, quejas, desprecios, y aun así damos lo mejor de nosotros. Y lo mejor es que al día siguiente nos levantamos y a aquellos que el día anterior nos han despreciado, volvemos a tratarles con el mismo cariño y respeto que el día anterior.
    Reitero que lamento esa manera de haber vivido una experiencia así de dura, pues nuestra intención es siempre la mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BCN SOCIAL Moderador Diana • hace 16 días
      Srta. Diana, en primer lugar me gustaría agradecerle por su tiempo empleado en dejar su comentario, y en segundo lugar le quiero decir que siento mucho el disgusto hacia mi artículo, pero yo no veo nada despectivo y negativo en su contenido. Ya sé que confía mucho en una especie de honor profesional para con el colectivo general de los trabajadores, pero no es más que un ideal suyo, pues a la practica, muy pocos son honrados. Yo te hablo de la experiencia vivida como usuario, pues tengo la mía propia y la de muchos que la compartieron conmigo. Si todo el sector pensaría como usted, le garantizo que Barcelona Social nunca habría existido, pues por qué razón habría de existir una voz que hable por y para los usuarios si todo funciona bien; me atrevo a decir que, bajo su mirada, cada día ocurren graves violaciones de los derechos sociales hacia las personas usuarias, y no sabe verlo o percibirlo por el "estatus quo" bajo el cual trabajan, es decir, que se han acostumbrado tanto a denigrar y ofender a las personas usuarias como ellas lo han hecho aguantando sus vejaciones y humillaciones. ¿Le gusta defender por defender? ¿Se ha preguntado alguna vez sobre lo correcto, moral y justo que es el sistema de los servicios sociales? Veo que ha hecho un descripción miy detallada del día a día en su trabajo, haciendo referencia al numero de usuarios atendidos, a los horarios y hasta a los detalles de higiene entre otros, pero leyendo todo y entendiendo su razonamiento, no he sido capaz de averiguar la razón por la que sigue trabajando en un lugar así. ¿Porqué me pregunto esto? Porque ha mostrado la misma doble moral que muestran la mayor parte de los profesionales. De un lado se muestra muy quemada con lo que hace y apenas le ve solución alguna para mejorar, mientras que por otro lado se muestra como una acreedora de reconocimiento social desproporcionado, aclamando una insignia de virtud para todo su colectivo profesional. Le recomiendo que se tome una excedencia si es posible, y se aleje un poco de su día a día para poder observar este entorno desde un punto de vista diferente. Sepa que nadie espera su cariño en el trabajo, al igual que usted no lo espera por parte de un servicio público, y es más, el cariño parece ser un valor añadido que los profesionales regalan por ahí a cambio de nada, y resulta que no tiene valor alguno, porque lo que sale de la nada vale lo mismo, nada. Los usuarios se merece dignidad y no caridad, no se merecen limosna, lastima o pena, sino auxilio profesional, desinteresado y eficiente. Las personas usuarias no son niños, aunque los profesionales se empeñan en reducirlas a esta condición, pues son adultos con problemas graves, y se merecen que les atiendan profesionales especializados en esos tipos de problemas. Para ponerle un ejemplo, he visto que habla de justificación demostrable y previo aviso para las personas que acuden al comedor, y no sé cómo no se dan cuenta de lo indignate que es eso para las personas adultas. ¿A que a ustedes no les tratan así la sociedad? De hecho en ningún lugar se podría recibir esa clase de vejaciones y tratos indignantes más que en el sector de los servicios sociales. Y para terminar, ya sé que la mejor intención es lo políticamente correcto a decir, y faltaría más para decir lo contrario, pero la realidad es otra percibida por los usuarios, y he aquí una última pregunta: Si la intención es siempre la mejor, si siempre se hace lo que se puede, y el bien se persigue en contra de viento y marea, ¿Porqué se sufre tanto bajo el régimen actual de los servicios sociales?. Un cordial saludo!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Barcelona Bruta • hace 13 días
    Sr. Diana, respeto que salga en defensa de su trabajo del que seguramente como trabajadora vive, usted es una de las cientos de personas priviligiadas y "posiblemente" "insertadas", por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, por tanto deduzco por su comentario, que usted "cobra" su nomina por ser de "Progess, Clece, o Cruz Roja", repito "usted es una de las cientos de agreciadas con el premio de tener un sueldo y un trabajo dentro de los servicios sociales del ayuntamiento o sea es una funcionaria".
    Expongo publicamente: que los servicios de duchas del ayuntamiento son indignos, falta de control (casi siempre por el hecho de falta de personal y economico) y de higiene, le puedo hablar de los 4 peores por diferentes motivos: navas-meridiana, horta, fothonrada y 9 barris, Sr. Diana llevaria a su padre, marido o hijo a ducharse en estas duchas?.
    Hay personas que posiblemente intenten dar lo mejor de ellos, pero yo personalmente desconfio de toda persona que cobra un dinero a fin de mes, sea en las duchas o los comedores sociales, deberia ser llevado por personal "voluntario", no vale decir hacemos todo lo posible, cuando son asalariados de unos empresarios privados que se benefician de la pobreza y miseria ajena.
    Del cambio de ropa, cuenteme lo que usted quiera, pero la realidad es que se desvia parte del dinero publico y privado de este sector, incluso en diversas parroquias sean conectadas a humanas o roba amiga, sabemos que esta es recogida, cribada y revendida en tiendas paralelas e incluso, exportada a paises extrangeros, hay miles de donaciones de ropa nueva incluso de marca y etiquetada que desaparece por el camino, hemos asistido a diversas descargas de ropa en roperos de albergues y desaparecer, hay las consiguientes denuncias, hay personal "profesional" convivente con la desaparición con animo de lucro de la ropa direccionada a los centros, incluidos los de la orden de sant juan de dios.
    Verguenza deberian darles que salgamos vestidos como payasos, sus sueldos les permiten mantener a sus familias, comida, aseo, higiene, comprar ropa, colegios de los hijos, alguna cena, disfrutar de fines de semana y incluso ir de vacaciones, eso se llama vivir dignamente, cosa de la que somos excluidos los "excluidos socialmente".
    "(qué manera de agradecer una ducha caliente)", Esta frase es indignante y fuera de orden, no tenemos que agradecer el derecho a una ducha caliente ni a un plato de comida gratis, como nos repiten, ustedes tienen su sueldo gracias a que nosotros existimos.
    La falta de higiene la promueven ustedes por no tener que ducharse en ellas ni usar los wateres comunes, ustedes tiene sus propios lavabos y wateres, no ponen o no disponen del personal cualificado para cuidar de la higiene personal. hay una falsa moral, nadie de ustedes si pudiera tener acceso a otro trabajo, aguantaria pobres, vagabundos, indigentes o sin techo.
    Sobre los comedores sociales, le puedo decir que son una mierda, hay una enorme diferencia calidad precio, entre menjar futur, y las miserables empresas privadas arcasa y eurorest que dan mierda y que han sido denunciadas en diversas ocasiones, dando comida indigna, cuando es pagada, faltando en diversos comedores cantidad y calidad, le remito al blog denuncia "barcelonabruta.blogspot.com".
    Referente a la atención, la mayoria de ustedes, nunca a sido indigente o sin techo, y nunca han estado de voluntarios en locales como el caliu, assis y el de la calle elisa, franciscanos de asiis creo, notamos el calor humano, el no tenernos controlados bajo un cronometro.
    Perdon, si usted pierde este empleo tambien sera una persona sin recursos, por tanto, quizas deberia haber mas respeto.

    ResponderEliminar
  4. Srta. DIANA
    La solución es muy difícil y más difícil aún si tú colectivo está lleno de “profesionales” quemados y faltos de empatía.
    Hablar ya sabemos que habláis y mucho. Hacéis todo tipo de informes y estudios que valen una pasta larga. Si en vez de hablar tanto y de malgastar recursos o apalancarse el dinero (llámalo como quieras colegas tuyos o político de turno) invirtieran esa pasta en seres humanos, la cosa no crees que cambiaría?.
    No dudo ni un solo instante que usted y muchos profesionales se esfuerzan. QUIZAS DEBERIAN ESFORZARSE EN CAZAR Y DELATAR A LOS CORRUPTOS.
    No me negara que gran parte de los “profesionales” están quemados y hartos de aguantar impertinencias, que los llamen inútiles , amiga mía, eso va incluido en el sueldo.
    A mí en particular día si, día también me quieren agredir (hoy dos trifulcas). A pesar de ello todos los días les trato con el mayor respeto que merecen y por las noches sufro de pesadillas sabiéndose en la intemperie.
    Un detalle. No cobro como usted, lo hago por amor.
    No se equivoque, soy un sinhogar, que no un sintecho y tutelado por los servicios sociales.
    Hay que remarcar que. Si no caes bien puede que algún “profesional” no te trate con dignidad ni respeto.
    Evidentemente te escribo anónimamente pues sabe seguro lo que pasaría.
    Usted se imagina ir al médico de urgencias y le digan que no la atienden porque pasa un minuto del horario establecido por norma. No, eso no pasa.
    Lo que si pasa en servicios sociales es que las normas se hacen a gusto de cada servicio y no les trastoques sus normas pues ya no caes bien.
    De corazón, espero no tenga nunca de usar los servicios sociales.
    Lo que le cuento ahora es verídico y presenciado por mi persona en ese servicio que tanto defiende “ FONTHONRADA” (su entidad la desconozco y no viene al caso).
    De visita a FONTHONRADA veo como un ser humano-persona desamparada y sucia. Súplica que necesita ducharse.
    Cual es mi sorpresa que la contestación y solución del “profesional X” le dice;
    NO. Y no sólo eso, si no que a la pregunta con buena fe de donde puede ir es ,no lo sé.
    Aquí la norma es que tienes de venir el lunes para yo organizarme la semana y aquí hoy no te vas a duchar.
    Mi indignación fue tal que estuve a punto de intervenir contra tal humillación contra la llamada “profesional X”. Tuve más educación que ella y sabiendo que podía empeorar las cosas no la dije nada.
    Sin duda INUTIL un rato.
    Que le costaba explicárselo amablemente e informarle de los recursos de nuestra querida BARCELONA?
    Dicha persona se fue triste y abatida y evidentemente jurando en arameo. Se sentó justo en frente en la acera sin saber que hacer.
    Lo más indignante es el comentario. Así aprenderá.
    Por aquel entonces vivía por la zona y saltándome todas las normas lo invité a subir a ducharse. Le ofrecí ropa limpia y para colmo me dijo que ropa limpia tenia en la mochila.
    Le informé donde podía acudir para asearse y lo acompañé a los recursos para dormir. Por suerte o por dar con un profesional encontramos plaza y tampoco le diré dónde.
    Tanto costaba informar a la persona dónde podía acudir?
    Lo peor las formas.
    No niegue que los servicios sociales está lleno de inútiles. Seguro usted no es el caso.
    Haga bien su trabajo que para ello le pagan y deje que a los inútiles los machaquemos, no se merecen más.
    Espero las fiestas las haya pasado en grande en compañía de sus seres queridos y aunque me duermas bien. Tan solo piensa un instante en los seres humanos que no han podido celebrar nada y duermen al raso.
    Y NO VALE DECIR QUE ELLOS SE LO HAN BUSCADO PUES NO ES CIERTO.
    CONCLUSIÓN. LOS SERVICIOS SOCIALES SÍ TIENE INÚTILES
    QUE TENGA BUEN AÑO.

    ResponderEliminar

1R. 8-Enero-2018. Paraiso Social

PARAISO SOCIAL EN CATALUNYA: 3000 entidades para 2500 sin techo. Un sector no productivo en creciente improductividad En este ar...